· 

¿CUÁNDO LLORA LA VID?

Después de la vendimia, las vides se tiñen de colores naranja dando un espectáculo sin igual; conforme las temperaturas empiezan a bajar anunciando el invierno y las viñas pierden sus hojas, el viticultor realiza la poda de invierno: un arte que va a definir los futuros vinos, rendimientos y por tanto, calidad.

 

Durante todo el invierno, la vid permanece dormida en lo que se conoce como reposo vegetativo. Cuando llega la primavera,  y las temperaturas empiezan a subir, es momento del despertar de la vid.

Para que las viñas despierten, es necesario que la temperatura llegue 10 °C. Es en este momento que inicia la respiración celular, las raíces empiezan a absorber agua, y a movilizar las reservas de la planta por lo que la savia comienza a circular y sale por las “heridas”, que son los cortes provocados por la poda.

Es interesante notar que, independientemente de la variedad plantada, el lloro comienza de una forma homogénea; luego el proceso de brotación dependerá del ciclo vegetativo de cada variedad, y por eso el proceso de maduración va a ser diferente para cada cepa o variedad de uva.