· 

RECORRIENDO LA REGIÓN DE CHAMPAGNE

La mítica y famosa región de Champagne, en el norte de Francia y al este de París, abarca 44000 hectáreas de viñedos en donde se cultivan las uvas Chardonnay, Pinot Noir y Meunier, cepas indispensables en la producción de su famoso vino espumante.

 

La región se ubica a largo de los ríos Marne, Vesle y Aisne. El corazón de la región lo constituye Marne, que a su vez está dividido en tres zonas: Montagne de Reims, Vallée de la Marne y Côte des Blancs. El clima de Champagne es muy particular, favoreciendo el cultivo de estas uvas: los inviernos son suaves y el verano y el otoño son soleados, con una temperatura promedio anual entre 11 y 12 grados. Los suelos son principalmente calcáreos, lo cual los convierte en terreno idóneo para el cultivo de estas cepas.

 

Muchas de sus colinas, casas (châteaux) y viñedos son protegidos por la Unesco. Sin embargo, la región es mucho más que sus impresionantes campos y colinas de viñedos, pues en ella se encuentran los pueblos medievales de Reims, Troye y Épernay, de visita recomendada al hacer la ruta.