· 

Las Viudas del Champagne

Algunas de las principales innovaciones del champagne se dieron gracias al ingenio de varias mujeres, lo cual era muy inusual en esa época; esto se debió a varias razones:

-En el siglo XIX, las Guerras Napoléonicas causaron muchas muertes en toda Francia. Austerlitz, Wagram, Trafalgar, Leipzig, Waterloo… son solo algunas de ellas: un conflicto que, a lo largo de más de dos décadas de lucha, sacudió los cimientos de Europa, pero cuya onda expansiva se hizo sentir mucho más allá, y hasta hoy en día. Muchos eran llamados a luchar, lo que hizo que existiera gran cantidad de mujeres que perdieron a sus esposos durante ellas.

 

-El Código Napoleónico prohibía a las mujeres tener su propio negocio sin la aprobación de su esposo o padre. Sin embargo, las viudas estaban exentas de esta regla, lo que creó un vacío legal para las viudas de la región de Champagne, que les permitió convertir sus viñedos en imperios y finalmente transformar la industria del champagne permanentemente, cambiando la manera en que se elabora y se comercia.

 

Algunas de ellas son:

 

1.Barbe Nicole Ponsardin Clicquot, la famosa Veuve Cliquot

 

Descubrió el método conocido como Removido (Riddling en inglés o Rémuage en francés), un paso fundamental en la elaboración del champagne. Además incursionó de manera importante en el mercado ruso.

Fue de las primeras en colocarle la etiqueta "veuve" (viuda) a una botella, y esto le daba influencia, de tal manera que otros productores -como VeuAve Binet y Veuve Loche- pronto siguieron el ejemplo.

En su honor, el mejor champagne de la casa (cuvée spéciale) se llama La Grande Dame (La Gran Dama)

 

2.Louise Pommery

 

Clicquot pudo haberse ganado a Rusia, pero Pommery estaba determinada a adueñarse del mercado inglés. En esa época, el champagne era dulce -algunas botellas tenían hasta 300 gramos de azúcar residual, comparado con los más comunes 12 gramos de hoy- y se servía sobre hielo, como una especie de granizado. Con la caída de los zares, cayó también la venta de espumosos dulces.

A los ingleses, que típicamente tenían un paladar más seco, no les gustaba. Así que Pommery sintió que podría producir un champagne que los engancharía.

Su champagne brut llegó a los mercados en 1874. El estilo era distintivamente seco, fresco y vivaz. Ella fue la creadora del Brut, el más vendido hoy en día.

El mejor champagne de la casa se conoce como “Cuvée Louise”

 

3.Lily Bollinger: 

 

Se le conoce por haber conquistado el mercado de USA, quien es hoy en día el principal importador de champagne. Introdujo su champagne como el favorito de James Bond, dándole una exclusividad que hoy en día se mantiene. Su Cuvée “La Grande Année 007” fue muy premiada.

 

4.Camille Orly Roederer: 

 

Superó la Phylloxera y la Segunda Guerra Mundial.

En su honor, el “Camille Homage” Cristal ha sido premiado como el mejor del mundo en varias ocasiones.

 

5.Suzanne Gosset Paillard: 

 

Fue presidenta durante diez años de la mìtica casa Gosset, la primera casa de vinos en Champagne, fundada en 1584. Fue quien instauró la presentación del champange rosé en botella transparente para percibir su color desde la botella. Esta práctica fue imitada luego por la mayoráa de las casas de champagne. Su mejor expresión se conoce como “Gosset Celebris”.